Entradas Mas Populares


Las mejores técnicas de lupulización para Homebrewers

Una Buena comprensión de las diversas técnicas de lupulización es fundamental para la elaboración de cerveza con éxito. Sin embargo, la amplia gama de técnicas de lupulizado con términos como mash hopping, first wort hops, dry hops… puede ser confuso al principio.
Los principiantes y los cerveceros intermedios a menudo aplican la técnica equivocada a un estilo de cerveza dado. Saber qué técnica utilizar para un estilo particular o perfil de sabor deseado es todo un arte, pero todo comienza con la comprensión de las distintas técnicas.
Presentaremos los métodos más comunes de lupulización comenzando por el mash y terminando por el lupulizado con la cerveza acabada:



Mash Hopping

Mash hopping es simplemente la adición de lúpulo directamente a la propia cuba de macerado. El lúpulo a menudo se coloca en la parte superior de la cama de grano y riega en el recirculado. El mash hopping se realiza para proporcionar un mejor equilibrio y carácter global a la cerveza, aunque no añade casi ningún amargor.
El Mash hopping rara vez se utiliza hoy en día, ya que requiere una cantidad bastante grande de lúpulo y añade muy poco sabor directo. Como el lúpulo nunca se hierve no se libera amargor y la mayoría de los aceites de sabor de la flor de lúpulo se pierden en la ebullición que sigue.
Hoy los cerveceros tienen la teoría de que la mayor parte de los beneficios reportados con el mash hopping es un pH más bajo en el mash y no el lúpulo en sí mismo. Dado el alto costo del lúpulo, así como existen muchos métodos más baratos para controlar el pH de su mosto , no estoy seguro de por qué un homebrewer elegiría este método.

First Wort Hops


First wort hops es el lúpulo añadidos a la olla de hervido en el comienzo mismo del proceso. A diferencia del mash hop, en el first wort hop el lúpulo permanece en la olla durante la ebullición y por lo tanto hacen contribuir al amargor del mosto.
First wort hopping es un viejo método alemán que ha disfrutado de un resurgimiento en la elaboración de cerveza casera. En las pruebas de sabor a ciegas, las cervezas elaboradas con este método se percibe como más suave, mejor mezclado y tienen menos de un punto de amargor y de retrogusto. Yo personalmente he utilizado este método con gran éxito en una variedad de cervezas donde un amargor bien equilibrado es deseable.

Bittering Hops


Lúpulo de amargor o en el hervido es el lúpulo añadido en la ebullición para dar amargor a la cerveza. Hervir el lúpulo libera los alfa ácidos que proporcionan el amargor en su cerveza. Cuanto más tiempo hierva el lúpulo, más amargor va a agregar.
Softwares de cerveza, como BeerSmith o BrewMate pueden ayudarle a estimar el amargor de una cantidad determinada de lúpulo. En general, sus adiciones de amargor se deben hervir por un total de tiempo desde el punto de ebullición (normalmente 60-90 minutos) para extraer la mayor cantidad de amargor por gramo de lúpulo. Por lo general se añade el lúpulo de amargor al comienzo de la ebullición.

Late Hop Additions


El lúpulo añadidos en los últimos 5-15 minutos de ebullición se denominan adiciones de lúpulo finales (late hop additions). Estos lúpulos generalmente no se agregan para amargor, aunque lo hacen contribuir con una pequeña cantidad de amargor a la cerveza. El objetivo principal de las adiciones de lúpulo finales es añadir aroma y aceites aromáticos del lúpulo a la cerveza.
Además de los compuestos amargos, los conos de lúpulo de variedades de lúpulo "aromáticos" contienen aceites volátiles que proporcionan el fuerte sabor aromático de flores y aroma deseable en muchos estilos de cerveza. Desafortunadamente, la mayoría de estos compuestos se evaporan dentro de 10-20 minutos de la adición de lúpulo.
Para las adiciones tardías de lúpulo siempre se debe usar variedades de lúpulo "aromáticos", y debe ser realizado dentro de los últimos 10 minutos de la ebullición para preservar la mayor cantidad de aceites aromáticos como sea posible. Además, las adiciones de lúpulo finales son las más adecuadas para los estilos de cerveza donde se necesita un sabor de lúpulo y aroma. Usted no añadirá adiciones de lúpulo finales a un estilo de cerveza maltosa o un estilo con bajo aroma de lúpulo.

The Hop Back


El Hop Back es un dispositivo que contiene lúpulo en la línea entre la caldera y el refrigerador para infundir aceites de lúpulo frágiles y aroma directamente en el mosto caliente antes de que se enfríe y se transfiera al fermentador. Mientras que el hop back no añade ninguna amargura significativa a la cerveza, puede añadir un gran aroma a la cerveza terminada.

Whirlpool Hopping

Aquí se añade el lúpulo a la centrifugadora. Hay maestros que lo añaden al principio del trasiego y otros justo al final. Si el lúpulo se añade en flor dentro de una bolsa no impartirá todos sus aromas por falta de recirculación. Lo ideal es usar pellets y que estos decanten con la centrifugación.

Dry Hopping


El Dry hopping es la adición de lúpulo después de que la cerveza haya fermentado. El lúpulo se añade típicamente en el fermentador secundario o barril y se deja durante un período de varios días a varias semanas. El dry hopping se utiliza para agregar un aroma de lúpulo a la cerveza, ya que no se añade amargor con este método. El dry hopping también se utiliza en muchas cervezas comerciales para proporcionar aroma a lúpulo.
El método básico consiste en añadir unos cuantos gramos de lúpulo al secundario antes de ser embotellado. Si embarrilamos, utilizar aproximadamente la mitad de lúpulo. Una vez más usted debe utilizar variedades de lúpulo sólo aromático, y sólo se debe utilizar este método con los estilos de cerveza que se desee un fuerte aroma a lúpulo.

Métodos combinados de lupulizado


Cerveceros avanzadas a menudo utilizan una combinación de adiciones de lúpulo para conseguir una explosión de aroma a lúpulo y de sabor, sobre todo para los estilos de lúpulo como India Pale Ale. De hecho, muchos agregarán first wort hop y Bittering hop , seguido de múltiples adiciones de late hop con una dosis final de dry hopping.
Personalmente, trato de mantener las cosas simples, por lo que normalmente suelo añadir una sola adición de lúpulo para el amargor, seguido de una sola adición tardía de lúpulo en los últimos 5-10 minutos de ebullición para preservar aromas y dry hopping en algún caso. También trato de utilizar lúpulo con mayor alfa ácidos para amargor y guardar mis lúpulos aromáticos para la última adición y el dry hopping.
En estilos no aromáticos, a menudo se opta por una sola adición de amargor con el first wort hop ya que me gusta la percepción de mezcla suave que este método produce.
Espero que hayan disfrutado de las distintas técnicas de lupulizado.

Referencias:

Deja un Comentario

Suscribirse a la Publicacion | Suscribirse al Comentario

- Copyright © Acht Cervezas - Rediseñado por Acht Cervezas é Hidromieles Artesanal de Fabricacion Casera- Puerto de Santa Maria, Cadiz -