Entradas Mas Populares



Introducción:
El lúpulo es una planta perenne . Su ciclo de vida es de primavera a otoño. En invierno se
conserva bajo tierra en forma de rizoma. Crecerán guías anualmente desde la raíz. Estas guías
pueden llegar hasta los 7 metros en verano. La forma aérea se seca en otoño o se corta para la
cosecha. El rizoma posee unas yemas, que con la
humedad de la tierra, serán los iniciadores desde donde
crecerán las guías . En buenas condiciones, cada planta de
lúpulo puede producir 1-2 kg de flores (conos) secas. La
planta puede vivir de 10 a 20 años. Hiberna bajo tierra
durante el invierno y brota en abril.
En Vendolupulo ofrecemos distintos formatos para el cultivo del lúpulo.
Del 10 de noviembre al 10 de marzo estarán disponibles los rizomas de invierno. Del 15 de marzo al 15 de abril se podrán adquirir los esquejes de rizomas de primavera. Del 15 de mayo al 15 de agosto, tendremos a su disposición plantas en maceta.
En nuestro vivero estamos cultivando más de 30 variedades. Debido al ciclo de vida del lúpulo, iremos añadiendo, poco a poco, a nuestra lista nuevas variedades. Pueden ver la lista completa de variedades disponibles en distintos formatos en nuestra web: www.vendolupulo.es/tienda/
También se irán añadiendo vídeos tutoriales sobre labores concretas en nuestra página web: www.vendolupulo.es/videos/
A continuación ofrecemos unas recomendaciones sobre qué es lo primero que hay que hacer según se reciben los productos, cómo preparar el terreno e instalaciones, pasos a seguir durante el ciclo de cultivo de la planta, tratamiento de plagas, riego, etc. Intentamos resolver todas las dudas que surgen en la temporada. Pero si aún siguen teniendo preguntas, pueden escribirnos a info@venolupulo.es, les atenderemos lo más pronto posible.
¡A CULTIVAR LÚPULO!
GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO


GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO
INSTRUCCIONES PARA EL CULTIVO DE RIZOMAS
1. Los rizomas: almacenamiento, elección, tratamiento
¿Qué tipos de rizomas o esquejes hay?
En Vendolupulo tenemos dos tipos de rizomas o esquejes para plantar:
1. plantas enraizadas de un año. A estos los llamamos rizomas de invierno. 2. esquejes obtenidos de un planta. A estos les llamamos esquejes de rizomas.
Los rizomas de invierno brotan con más vigor en primavera, ya que tienen un año más que los esquejes obtenidos en primavera de la planta.
¿Cuándo plantar un rizoma de invierno?
La mejor época para plantar el rizoma es de noviembre a marzo, cuando la planta está inactiva. Lo ideal es plantarlo en “adviento” (noviembre y diciembre).
¿Cómo almacenamos los rizomas?
Si todavía no tienes preparado el terreno, recomendamos almacenar el rizoma en sustrato un poco húmedo, en un lugar fresco y en oscuridad. Pero el almacenaje no debe sobrepasar más de unos días, ya que el rizoma se puede secar o estropear.
¿En qué me debo fijar en un rizoma recién comprado?
Los rizomas no deben estar totalmente secos. Cuando están secos son marrones o negruzcos por dentro. Deben conservar sabia. No es recomendable cortarlos, ya que los dañaríamos. Un signo externo indicativo de que un rizoma está bien es que tiene brotes o yemas a punto de salir y es algo flexible.
¿Cómo es un rizoma de invierno?
Un rizoma de invierno es una planta enraizada de un año. Contiene raíces y brotes (yemas):
Para ver cómo se plantan los rizomas, vea en la siguiente página: “cómo se planta un esqueje o rizoma”. El proceso es el mismo en ambos casos.


GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO
INSTRUCCIONES PARA EL CULTIVO DE ESQUEJES DE PRIMAVERA:
¿Qué es un esqueje de primavera?
Es una parte leñosa obtenida de la planta de lúpulo en primavera.
¿Cómo es un esqueje de primavera?
El esqueje está formado por una parte leñosa flexible, unos brotes bien definidos de color blano y algunos poseen raíces, aunque no es estrictamente necesario para el éxito del esqueje.
¿Qué debo hacer cuando reciba los esquejes?
Según se reciben los esquejes, se airean y se humedecen un poco. Si se observan muy secos, recomendamos sumergirlos durante 12-24 horas en un recipiente con agua.
¿Cómo almacenamos los esquejes de rizomas?
Si todavía no tiene preparado el terreno, recomendamos almacenarlos en una bolsa con sustrato húmedo en un lugar fresco. También, el esqueje se puede guardar en una bolsa, ligeramente humedecido en una nevera. Pero no es aconsejable que esté más de una semana en estas condiciones, pues se puede secar o dañar.
¿Cuándo plantar un esqueje de rizoma?
La mejor época para plantar el esqueje es según se reciba, entre el periodo que en Vendolupulo ofrecemos este producto: del 15 de marzo al 15 de abril.
¿En qué me debo fijar en un rizoma recién comprado?
Los rizomas no deben estar totalmente secos. Cuando están secos son marrones o negruzcos por dentro. Deben estar blanco por dentro y conservar sabia. Pero no es recomendable cortarlos, ya que los dañaríamos . Un signo externo indicativo de que un rizoma está bien es que tiene brotes o yemas a punto de salir y es algo flexible como una vara verde.
En esta imagen se puede observar un esqueje dañado y un esqueje sano
¿Cómo se planta un esqueje o rizoma?
1.1. Retire los rizomas de la bolsa. Comprobar si los
rizomas o esquejes tienen humedad. 1.1.1. Si tienen aspecto de secos, regarlos o
sumergirlos en agua durante unas horas. 1.1.2. Comprobar si tienen yemas (ver imagen)


GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO
1.2. Rellene los hoyos con un poco de tierra o sustrato para colocar el rizoma o esqueje.
Esto es para que las raíces que salgan del rizoma, no se encuentre con suelo demasiado duro. 1.3. Coloque el rizoma o esqueje en el hoyo previamente cavado con la corona de la
planta, es decir, los brotes, hacia arriba y las raíces o el corte del esqueje hacia abajo. El esqueje de rizoma también se puede poner horizontalmente. 1.4. El rizoma o esqueje debe quedar a 5-10 centímetros por debajo del nivel de la
superficie. Hay que tener en cuenta: 1.4.1. Si se planta muy profundo, el rizoma puede pudrirse. 1.4.2. Si planta muy profundo el rizoma, las guías tardarán mucho en salir a la
superficie. 1.4.3. Si hay excesiva humedad o el terreno está encharcado se puede pudrir. 1.4.4. Si planta poco profundo el rizoma se puede helar o secar.
1.5. Vierta un poco de agua si el suelo está seco. Si el suelo está húmedo no es necesario. 1.6. Cubra todas las raíces y la corona con un sustrato o tierra. 1.7. Compacte el sustrato o la tierra superior con suavidad, sin apretar demasiado, para
que quede un montículo como se ven en la figura. 1.8. Mantenga el suelo constantemente húmedo (no mojado, pues se puede pudrir el
rizoma o esqueje) hasta que los brotes comiencen a salir a la superficie. Pero hay que tener en cuenta: 1.8.1. El rizoma de invierno, al tener el terreno más humedad, no es necesario un riego
contínuo. 1.8.2. En cambio, en primavera cuando el terreno está más seco, se puede regar un
poco todos los días. 1.9. Dependiendo de la variedad del rizoma, el clima, la fecha o la temperatura, hay que
esperar de dos a cuatro semanas antes de ver cualquier brote saliendo de la tierra.
Secuencia de plantado de rizomas o esquejes:


GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO
INSTRUCCIONES PARA EL CULTIVO DE PLANTAS ENRAIZADAS EN MACETAS
Las plantas: almacenamiento, elección, tratamiento
¿Qué es lo primero que debo hacer al recibir una planta?
Al recibir las plantas se extraen de la caja y envoltorios de protección, se airean y se riegan.
Los primeros días no deben recibir la luz directa del sol, ni calor excesivo. En los siguientes días hay que ir adaptando la planta poco a poco a la luz solar para evitar que se deterioren las hojas y guías más débiles.
¿Cuándo plantar una planta de lúpulo en terreno firme?
Las plantas enraizadas en macetas pueden plantarse en terreno firme durante toda la primavera y verano. El objetivo del primer año es que la planta arraigue y las raíces se desarrollen para resistir el primer invierno. En el segundo año tomará protagonismo la forma aérea de la planta: guías, ramas, hojas y flores. Pueden alcanzar los 6 metros de altura.
¿Cómo almacenamos las plantas de lúpulo si no se dispone de terreno?
La planta de lúpulo se puede trasplantar a una maceta de mayor tamaño añadiendo sustrato universal (ph 5.5 - 6) con perlitas. Las macetas pueden ser de 15 - 20 litros o más, para que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente. Las plantas deben estar entre sombra hasta que arraigue la planta, ya que el calor del sol en la maceta, puede dañar las raíces. Se le puede añadir un sistema de entutorado para que la planta trepe. Se recomienda un par de cuerdas.
¿Cómo planto la planta del lúpulo en un terreno?
1. Haga un hoyo en la tierra. También puede
preparar un terreno con sustrato y hacer un hoyo. Si realiza el hoyo en la tierra, recomendamos rellenar dicho hoyo con sustrato de calidad para que la planta tenga un PH adecuado, nutrientes suficiente y arraigue correctamente. 2. Saque la planta de la maceta. Intente mantener el sustrato contenido en la maceta. Coloque la planta en el hoyo. Rellene el hoyo con más sustrato. Compacte un poco. La base de la planta debe quedar a la misma altura que la superficie. Ver imagen. 3. Riegue con abundante agua el sustrato. Se recomienda regar con agua enriquecida con algún tipo de abono o revitalizador biológico para desarrollar las raíces, la forma aérea y la planta se recupere del estrés al trasplantar. 4. Los primeros días mantenga el suelo constantemente húmedo (no mojado, pues se
puede pudrir la raíz) hasta que la planta se adapte al nuevo medio.


GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO
Elección de un lugar adecuado para plantar el lúpulo:
La zona que elija tendrá que proporcionar por lo menos 6-8 horas de sol directo.
Recuerda que no debes plantar debajo de farolas o luces que estén encendidas toda la noche sobre las plantas, ya que en estas condiciones no producen flores (conos).
El lúpulo necesitan espacio bajo tierra. Las raíces pueden extenderse varios metros en unos años. La separación de las plantas para que se puedan desarrollar plenamente debe ser más o menos de 1,5 metros.
Estructura:
El lúpulo necesita espacio vertical. Las guías de la planta de lúpulo pueden alcanzar los 7 metros para las variedades más vigorosas o los 5 metros para otras variedades. La forma de preparar las instalaciones de lúpulo, depende de la cantidad de plantas y el espacio de que disponga.
El lúpulo puede crecer trepando por cuerdas, postes de madera o por un alambre. Si dispone de espacio y quiere realizar una plantación de más de 30-40 plantas, recomendamos construir una estructura fija con alambres y postes para poder atar unas cuerdas por las que trepen las plantas. La estructura debe tener al menos 5 metros de altura y un máximo 6,5 metros. El sistema de cuerdas es el más útil, ya que después de la poda se ponen las cuerdas y al recolectar se quita la planta con las cuerdas, quedando la estructura.
Pero estas estructuras están diseñadas para profesionales del cultivo. Normalmente, los pequeños cultivadores necesitan otro tipo de estructuras para aprovechar espacio en el cultivo de muy diversas variedades de lúpulo. Si necesita más información: info@vendolupulo.es
Las estructuras que recomendamos y pasamos a detallar a continuación son: estructura en cono, estructura en línea simple, estructura en línea doble, cultivo con palos y con macetas.


Estructura con poste en el centro y cuerdas para entutorar alrededor:
Forma de cabaña india.
Estructura simple. Ocupa poco espacio. Permite separar, de forma clara, las distintas variedades. Una desventaja es que solo permite una trepa por planta. Tampoco permite ampliar la estructura si se dispone de más espacio.
Material: Un poste de 5-6 metros, cuerdas, ganchos (para agarrar las cuerdas al suelo).
Estructura simple de línea de plantas:
Es una estructura algo más compleja, pero a diferencia de la anterior, permite dos trepas por planta. Permite separar el terreno por líneas de plantas de distintas variedades. Además se puede ampliar la estructura a lo largo de la línea de plantas. Facilita también todo tipo de riego y labor con maquinaria al poder dejar calles para arar , regar o tratar con fitosanitarios.
Recomendamos una separación entre plantas de 3 metros para esta estructura. Se pude separar cada planta 1,5 metros, pero cuando sean más adultas (a los tres años), se mezclarán unas con otras.
Material: Alambre de 8 mm para la parte de arriba de la estructura y 5 mm para la parte de abajo. Postes de 6-7 metros. Normalmente de madera tratada para las inclemencias. Opcionalmente, se pueden añadir muertos para sujetar con alambre (de 8 mm) los postes. Los muertos son en T invertida para sujetar al suelo la estructura. Cuerdas de esparto o de plástico, fáciles de cortar en la cosecha, pero resistentes durante el año.
La separación entre postes depende del número de plantas que se quieran poner. Cada poste se puede separar entre 5 y 12 metros.
GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO


GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO
Estructura en línea doble:
Recomendamos esta estructura como la más útil a largo plazo. Vista horizontalmente, es igual a la estructura simple en línea, pero vista verticalmente se observa dos líneas arriba de alambres. Así la planta queda en forma de V y ocupa menos espacio entre planta y planta. Al contrario que la anterior estructura de línea simple, aquí es suficiente con tener 1,5 metros de separación entre plantas. En esta estructura no se enredan las plantas con facilidad.
La estructura llega a ser más compleja cuantas más líneas de plantas haya. Se pueden instalar alambres de 8 mm a la altura de cada poste para unir las distintas líneas. Esto se llama puente (ver figura anterior en la descripción de estructuras). El puente permite fortalecer la estructura y se pueden atar los dos alambres de cada línea de plantas.
Material:
Dos alambres de 5 mm por línea atados en la parte de arriba de la estructura.
Postes de madera de entre 3 y 7 metros. Con 7 metros se obtiene la máxima producción.
Cuerdas de esparto o plástico. Las cuerdas en esta estructura, se atan arriba separadas uniformemente y abajo al lado de la planta, formando la V característica. Esto favorece el crecimiento hacia arriba de la planta sin que se enreden las ramas laterales.
Cultivo de lúpulo con palos:
Se prepara el terreno para plantar los rizomas de lúpulo en líneas. Se deja un espacio de 1,5 metros entre líneos. Cuando las guías de la planta alcancen unos 20-30 cm. se clava un palo de unos 5 m. al lado y se entutoran las guías por el palo.
Una ventaja es que no es necesaria una estructura permanente, se puede ampliar todo lo que se quiera y permite ocupar el máximo espacio disponible.
Una desventaja es que dificulta la recolección y el entutorado.
Material: palos lo más rectos posible de entre 3 y 6 metros.


GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO
Cultivo en macetas:
Se recomiendan macetas de unos 15-20 litros para que la raíz, parte importante de la planta, se desarrolle adecuadamente. También se puede plantar en macetas de 9 litros los tres primeros años.
Este sistema tiene múltiples ventajas: se puede añadir un sistema de goteo de forma muy fácil. Evita la aparición de malas hierbas. Previene de algunas enfermedades y plagas al estar aislado del suelo. El trabajo de cultivo es mínimo. Se pueden elegir más variedad de lugares para colocar la planta.
Tipo de suelo:
El lúpulo puede crecer en una amplia gama de tipos de suelo (arenosos, francos o franco-arcillosos), aunque en general crecen mejor en un suelo no ácido, con profundidad de tierra y bien drenado, que absorba el agua, pero no la sostenga demasiado.
Solo en los excesivamente arcillosos, la impermeabilidad puede dificultar la expansión de las y el rizoma se pudrirá si el agua se mantiene permanentemente.
Lo ideal, según los estudios, es un suelo areno arcilloso con un pH de 6 a 7,5.
Estado del suelo:
Es esencial que el suelo tenga una humedad media (ni encharcado ni seco). El suelo debe estar también bien fertilizado para que la planta de lúpulo consiga el crecimiento en altura cada año. Dependiendo del tipo de variedad, puede alcanzar los 6-7 metros. En abril se puede aplicar un fertilizante mineral complejo (5-10-20).
Preparación del suelo:
El suelo debe estar suelto y libre de terrones (grumos) grandes.
Primero debemos retirar las piedras grandes o si hay mucha cantidad, disminuir el número.
A continuación cavamos las malas hierbas y eliminamos las malezas.
Fertilizamos el suelo con sustrato o abono natural o fertilizante complejo.
Aramos o escavamos la tierra al menos unos 10-15 centímetros de profundidad, para que quede suelta.
Recomendamos dos cuerdas por planta.


GUÍA DE CULTIVO DEL LÚPULO DE VENDOLUPULO
Crecimiento de la planta del lúpulo:
Brotación:
Los brotes comienzan a crecer a partir del rizoma que está bajo tierra. Esto sucede a finales de marzo o principios de abril. Estos brotes son los tallos o guías que vamos a trepar (entutorar más tarde). Ver dibujo:
Poda (19-30 de marzo):
Los dos primeros años no es necesario, ni recomendable. Pero a partir del tercer año es necesario podar la planta para un doble objetivo: por un lado el retrasar el cultivo y la aparición de los brotes que pueden ser afectados por las heladas, el exceso de humedad, etc. y por otro que las guías del lúpulo broten con más fuerza, salubridad y conseguir un desarrollo más uniforme. Se lleva a cabo al inicio del ciclo del cultivo, cuando se observan los brotes en la superficie del terreno.
• Primero, se deja al descubierto la cabeza de la planta con una azada.
• Segundo, se cortan los brotes a ras de suelo con una hoz o cuchillo.
• Tercero, se vuelve a tapar la planta con un pequeño montículo tierra.
Poner las trepas (1-15 de abril):
Atar las cuerdas (trepas) antes de que broten las guías. Evitar que no se enreden las guías antes de poner las cuerdas.
Las trepas pueden ser de esparto, material plástico o alambre. Hasta hace unos años se utilizaba la pardalera para poner trepas. Es un mecanismo metálico acoplado a un palo largo que ata la cuerda en los alambres de arriba de la estructura ->
Seleccionado de guías:
De todos los brotes, se seleccionan 3-4 guías de lúpulo de una vigorosidad uniforme (muy parecidas, ni muy vigorosas, ni poco vigorosas) por cada cuerda. Es importante que sean uniformes, ya que si se elige una vigorosa y dos menores, la vigorosa no deja crecer al resto.

Se suelen asociar 2-3 cuerdas por planta. Así que se deben seleccionar en total 6-12 guías de lúpulo por planta. Tenga en cuenta que cuantas más guías, más pequeña será la planta y los conos no alcanzarán su tamaño máximo.

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Como puedo obtener más información sobre el cultivo y si existe la posibilidad de poder realizar cursos sobre dicho cultivo?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la info de esta página!!!!! Tuve unos problemas y creo que leyendo, encontré la solución.Liliana

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un grupo de WhatsApp sobre el cultivo del lúpulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si seguís teniendo el grupo de Whatsapp, por si me pudierais incluir. Voy a continuar con el cultivo de lúpulo de una compañera en un centro de investigación y para resolver así algunas dudas. Gracias

      Eliminar

- Copyright © Acht Cervezas - Rediseñado por Acht Cervezas é Hidromieles Artesanal de Fabricacion Casera- Puerto de Santa Maria, Cadiz -