Entradas Mas Populares



Tar Sparger 2011 Manuel Jim



En el siguiente artículo, Manuel Jim nos cuenta su experiencia a la hora de construir el clásico macerador con nevera de camping.

En millones de páginas web de USA, otros tantos frikis/cerveceros hacen gala de sus 'avanzados conocimientos' de la materia que nos ocupa y al mismo tiempo, ilustran a los demás cómo fabricar su propio remojador de cebada para extraer el mosto e iniciar el proceso de elaboración de cerveza.

Para no ser menos que el país de los estados juntitos, vamos a describir, en perfecto español y con coloridas fotografías, el proceso de fabricación del TAR-SPARGER 2011 TM.

El elemento en cuestión que vemos en la FOTO 1 es una nevera común comprada en el Carrefour, con vistosos y llamativos tonos, que harán las delicias de todas las visitas.



En la FOTO 2, sin embargo, vemos todos los accesorios que nos van a hacer falta para nuestro aparato y que puedes conseguir en cualquier ferretería, a saber:

• Machón largo de ½"

• Racor para depósito con tuerca corredera de ½"

• Filtro de agua ½"

• Manguito de ½"

• Termómetro con vaina de ½"

• Válvula roscada de ½"

• Varias tuercas correderas de ½"

• Codos de cobre de 15 mm.

• Tés de cobre de 15 mm.

• Racor loco de ½"

• Juntas exteriores de ½"

• Junta ½" para el racor loco

• Teflón para las juntas en las piezas roscadas

• Cobre de 15 mm de diámetro

• Estaño y decapante para fabricar el colector

Una vez conseguidos todos los materiales, nos ponemos manos a la obra.

Empezamos con la ayuda de un metro y un lapicero marcamos en el centro de uno de los laterales de la nevera un círculo, lo más abajo posible de la nevera pero con cuidado de que la marca quede por encima del fondo interior del recipiente (FOTO 3). Con un taladro provisto de una bailarina de 20 mm hacemos un agujero con el tino suficiente para que quede totalmente alineado el agujero de la pared exterior con el de la pared interior, tal y como muestra la FOTO 4.





En el agujero introduciremos el machón largo de ½", el cual debería entrar bien pero justo; si no fuese así se podría afinar el tamaño con una lima y con mucho cuidado de no pasarnos de medida. Después de esta operación proveeremos al machón por la parte interior de una junta de cartón y de una rosca corredera de ½" y en la parte exterior repetiremos el mismo paso, junta y rosca, tal como vemos en la FOTO 5-6.




A continuación apretaremos firmemente las dos tuercas correderas hasta que hagan tope con las juntas y aplicaremos algo de fuerza, pero no demasiada para no dañar las paredes de la nevera.

Una vez que tengamos ya listo el acople inferior en nuestra nevera, le añadiremos el grifo. Para ello utilizaremos la válvula roscada de ½", dotando la rosca de teflón y roscando la válvula hasta que notemos resistencia suficiente (FOTO 7).

Ahora daremos teflón a un machón en ambas roscas, lo roscaremos en la válvula y a continuación roscaremos en el machón el filtro para agua, quedando de la manera que muestra la FOTO 8.


Llegados a este punto se puede hacer una prueba de estanqueidad llenando la nevera con agua y observando si se sale por alguna de las partes roscadas; yo utilicé un supervisor cualificado y responsable para esta prueba tal y como se ve en la FOTO 9.

Una vez que se comprueba que están correctas las uniones se puede vaciar por el nuevo grifo el agua interior (FOTO 10).


Como en el proceso de remojado es vital controlar las temperaturas que alcanza el mosto, el TAR-SPARGER 2011 TM incluye un accesorio que lo eleva por encima de cualquier competidor: un termómetro.

Para ello, realizaremos otro agujero de 20 mm algo más arriba en la nevera y a un lateral, usando de nuevo la bailarina de 20mm como con el otro agujero (FOTO 11).

En esta ocasión en el agujero introduciremos el racor para depósito con tuerca corredera de ½" provisto de una junta de cartón de adentro hacia afuera como vemos en la FOTO 12.


Por fuera usamos otra junta de cartón y una tuerca corredera (FOTO 13), después de esto daremos teflón a la rosca que nos sobra y roscaremos un machón, y tras eso roscaremos en el machón la vaina del termómetro como muestra la FOTO 14, tendremos cuidado de separar el termómetro de la vaina durante el roscado para no romperlo.



El resultado visual exterior es el que vemos en la FOTO 15.

Por último en este paso añadimos un machón al filtro para poder acoplar después un flexo o tubo en el proceso de remojo (FOTO 16).



Con el tubo de cobre y las piezas de 15 mm formamos un emparrillado usando también el racor loco, y lo presentamos en el fondo de la nevera para cerciorarnos de que las medidas son correctas. Esto lo haremos sin soldar nada en ningún momento por si necesitamos cambiar algo (FOTO 17).

Si todo nos cuadra soldamos las piezas por completo y las dejamos enfriar (FOTO 18); una vez frio el material procederemos a hacerle las hendiduras que harán las veces de "filtro", dejando pasar el mosto pero no la malta.



Utilizaremos una radial con disco de corte para metales con grosor de 1 mm, y tendremos precaución en el uso de esta herramienta.

Podemos hacer esto en todas las partes rectas del artilugio o solo en unas pocas, a gusto del que lo haga; el resultado en la FOTO 19.

Para finalizar este apartado roscaremos el racor a la salida del grifo con una junta de ½" como muestra la FOTO 20.

Nuestra nevera, al ser un modelo barato, dispone de una sencilla tapa de polipropileno con una cámara de aire como único aislante.

Al ser usada para mantener el agua caliente, y no al contrario, necesitaremos añadir aislamiento a esta parte, ya que al ocupar la parte superior del artefacto va a ser la más propensa a perder el calor.

Utilizaremos para ello una espuma de poliuretano auto expansiva, de venta en cualquier ferretería (FOTO 21).

A tal efecto haremos un agujero con un cuchillo fino haciéndolo girar (FOTO 22).



A continuación introducimos la cánula de la que dispone el bote de espuma y aplicaremos el producto al interior de la tapa (FOTO 23); recomiendo hacer unos pequeños agujeros en las esquinas inferiores para que salga el aire y no se nos infle la tapa.

Y con eso ya hemos terminado nuestro remojador (FOTO 24).



Ya solo queda ponerlo a funcionar para hacer una buena cerveza...

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Mira que llevaba tiempo buscando un diseño que me gustara, muchas gracias por el artículo! :D

    ResponderEliminar

- Copyright © Acht Cervezas - Rediseñado por Acht Cervezas é Hidromieles Artesanal de Fabricacion Casera- Puerto de Santa Maria, Cadiz -